Obs. Carl Sagan


Video Allsky 







El Observatorio Carl Sagan esta situado en la localidad de Ager.
Situado en un recinto de 40 observatorios individuales que forma parte de la Asociacion Astronomica de Sabadell ( AAS ).
El Obs. Carl Sagan pertenece a Ana Maria Castro Gonzalez y a Jose Manuel Sanchez Bosch (Yo) y fué adquirido en Septiembre del 2008.


FEBRERO 2010
A una semana de la inaguración oficial del observatorio en forma remota y despues del enorme trabajo realizado hasta la fecha para conseguirlo es increible la gran cantidad infomación y temas variados que he tenido que aprender para su logro.
Precisamente este blogg intenta recopilar toda esta experiencia para que pueda servir a otros para acortar el camino.







                         Historia de una remotización

Bueno, todo comenzo al adquirir uno de los observatorios en Ager de la AAS el numero 32.
Este magnifico lugar dispone de unas instalaciones unicas en Europa.
Todo esto fue posible al enorme esfuerzo personal de algunos de los miembros de la AAS y que ahora tambien disponen de observatorio particular en Ager.

http://www.astrosabadell.org/html/es/observatoriomontsec.php
http://montsec.astrosabadell.org/


 Pues bien, con toda la ilusión de tener observatorio fijo y ademas en un cielo oscuro y sobretodo rodeado de tanta experiencia era fantástico y los viajes desde Girona  (500 km ida-vuelta) cada vez eran más llevaderos.

El primer dia era como estrenar piso...tomas medidas para los "muebles", empiezas a pensar qué y dónde colocar.....pero pronto empezó el "calvario".
Al ser casetas de madera , estas, con los cambios de humedad y temperatura se deforman mucho por lo que el primer dia fue una odisea abrir el techo!!!!.

Total que tomando medidas me di cuenta que estaba totalmente ladeada y la plataforma de hormigón que sostiene el observatorio estaba partida.
Tuve que diseñar una estructura interna metálica para evitar más deformaciones. Fue todo un éxito...de hecho en el tiempo que llevo allí no se ha deformado ni un milimetro y creo que soy el único que puede abrir el techo con solo dos dedos!!!.


 
Aqui podeis ver en Negro el aspecto de esta estructura interna.Y como quedaba despues de la primera fase de remotización realizada hace un año.


Despues hace solo dos meses mientras realizaba la segunda fase de la robotización pude finalizar la estructura externa.....ahora Ya podia abrir y cerrar el techo sin miedo a que se cayese....y no bromeo cuando digo que existia esta posibilidad.....y no era remota!!!





En todo este proceso inicial que me llevo preparar dos meses....contacte com JM .Petit después de conocernos en los II Encuentros de astrofotografia en Ager (Aqui aún no tenia el observatorio).
Hablando hablando le comente que si podia superar los problemas de la caseta me gustaria controlar desde casa todo el sistema y ya estaba mirando incluso donde comprar motores etc....

Él tenia el tema mucho más avanzado que Yo, ademas, Él tenia claro por donde empezar.

Pues bien quedamos para ir a ver unos motores de puertas correderas....y después de comprar uno para realizar pruebas en su casa al dia siguiente, me enseñó un juguetito que a la postre es el ejecutor de todo.
Esta placa era la Velleman 8055...la conectó a un Pc y la activaba por software...en ese momento vi que el futuro observatorio remoto podria ser algún dia una realidad.

Aquí no solo compartió conmigo toda esa experiencia sino que me enseño todo...cuado digo todo es todo.

Siempre digo y es verdad que cuando compré el observatorio no había ni sabía colocar un enchufe, como hacer una pagina web, como usar ciertos programas , no sabía lo que era un relé, menos aún conectarlo....en fin....al final tuve que disenyar estructuras metalicas para solventar el problema del techo y deformación de la caseta....y además creo que al final he hecho una instalación eléctrica digna de un "professional",je,je,je.



 



Esto fue el principio!!!! ( Septiembre del 2008)...fueron mis primeras conexiones que me permitian controlar todo con reles...he estado usando este sistema durante más de un año sin problemas....No tenia que acercarme a la montura para nada..ni para encenderla...y podia abrir y cerrar el techo con el motor....todo controlado desde el Pc.

Pero hace unos meses con más experiencia y sabiendo que Ya tenía permiso para realizar la estructura externa (cuello de botella que me impedia abrir y cerrar de forma segura el techo) realizé el nuevo diseño mucho más funcional y seguro para operar en remoto.


En esta caja metalica estan todas las conexiones electricas y las que generan calor, fuentes de alimentacio de todos los dispositivos.
Esta caja ademas es IP-65 por lo que aguanta la intemperie tranquilamente y me deja un poco más tranquilo pues os recuerdo que la caseta es de madera.
Esta caja esta preparada para los camcios de temperatura...es decir tiene estractores para sacar el aire caliente y como genera calor tambien se disipa al ser la caja metalica...todo de forma automatica.
Hay una diferencia de 10 grados con el exterior y nunca ha bajado de 6ºC en pleno Invierno con temperaturas exteriores de -10ºC.


Aqui se puede observar que la caja empieza a llenarse.


Aqui se puede observar como los reles estan separados de los termicos y de las placas de control.
En la caja inferior esta todas las conexiones electricas, en la caja central estan los reles de actuación y en la caja superior esta situadas las placas de control . Todo cerrado en cajas IP-66.

Se puede ver que ademas en la caja metalica he puesto unos testigos luminosos que me dan información de el estado de los reles en todo momento.
Tambien he separado de la pared todo este montaje.Se ha hecho asi pues en varios observatorios he visto como entraba agua abundante y con este diseño el agua correra por las paredes hasta el suelo sin provocar daños.


 

Aqui se puede ver una vista general de como esta quedando la instalación.
El armario inferior gris es de plastico por lo que no arde facilmente y tambien esta preparado contra las inclemencias del tiempo.
Dispone de ventiladores y de "calefacción" para mantener la temperatura de todos los aparatos electronicos a una temperatura de trabajo idónea...también de forma automática.

Lo que más tiempo me ha llevado al hacer todo de nuevo ha sido diseñar el conjunto de tal forma que a partir de ahora siempre que quiera realizar una modificación o amplación sea muy sencillo. De hecho desde las fotos hasta ahora he hechos modificaciones que ya pondre al final de todo y tarde muy poco en realizarlas por lo que el primer objetivo del nuevo diseño ha sido cumplido.








Este es el aspecto que tiene la zona del telescopio con la montura nueva. 
En el suelo todavía esta el ordenador viejo que sera sustituido por otro similar al Acer Revo 3600 y que se alojará en la caja metálica que hay en la base de la columna. 
Cuando este finalizada , la columna, no se veran todos esos cables pues estaran escondidos en las cajas.

En la parte derecha se aprecia una cortina que separa la zona de control y la cama que me construí de la zona de que queda a la intemperie. Este verano la cortina sera sustituida por madera haciendo que quede perfectamente aisladas las dos partes.....en invierno solo con la cortina ja hay una diferencia de temperatura de 6ºC con el exterior....cosa que se agradece cuando estas allí.



                                 PRIMEROS INTENTOS REMOTOS



10-02-2010


Bueno anoche despues de trabajar y con un cielo impecable (en varios meses) decidí arriesgarme y abrir el techo.
Los problemas que habia tenido el sabado anterior cuando instalé los sistemas de seguridad (placa micro) fueron en aumento hasta llegar al punto que estuve 2 horas para conectar la montura !!!.

Al final probé pero con problemas en el enfoque y en la montura....me parece que se han juntado problemas de ordenador con los que quizás aporta la placa MICRO / Panico.
Hemos decidido que como la distancia entre el Micro/Panico y la montura excede los 6 metros quizas la senyal influya sobre la montura....por esta razon aislaremos la senyal con un rele a la base de la montura para probar.


 

  


Nuestra filosofia es exponer tanto los logros como los fracasos o problemas surgidos y como se solucionan estos.....creemos que es tan o quizás más importante exponer los problemas surgidos y su solución pues estamos pisando terreno desconocido.

11-02-2010

 Después de numeros intentos y resets al Pc he comprobado que el error que daba la montura ha ido creciendo hasta el punto de que ja no puedo conectarme....Mañana no tocaba viaje a Ager pero las circumstancias obligan. 
Así, analizando sólo se me ocurren tres factores:
                                        1.- La montura esta averiada.
                                        2.- La conexión entre el Pc-Montura no esta correcta o el Pc esta mal.
                                        3.- La que creemos más posible es que el cable que se conecta a la  placa      Micro/Panico este enviando datos por inducción debido a la distancia del cable


Mañana podré comprobar todo...ahora vemos la suerte que he tenido a poder conectarme y cerrar el techo la noche anterior.....es decir entre fallo y fallo abri el techo y ahora comprobamos que se podia haber quedado abierto!!!!......Hay que mirar la parte positiva....el techo se cerró bien,je,je,je.




12-02.2010


Como siempre....los errores suelen ser humanos,je,je,je.....Al llegar al observatorio y poner en marcha el equipo enseguida escuché los pitidos caracteristicos de l Paramount.....El problema ha sido de novato ,je,je,je la verdad es que hace que tengo la montura 2 meses y la he usado bien poco dbido al mal tiempo.
Total que apreté en exceso el embrague y con el cambio de temperatura de un dia al otro ( más de 10ºC) y con temperaturas negativas la montura no quería moverse.

Pues esto ha servido para poner el relé en la base y evitar interferencias en el Home de la montura y para conectar el otro puerto de la montura al PCMeteo (De esta forma dirijo la montura desde 2 PC) .
Y por supuesto hubiese sido de vital importancia tener oidos en el observatorio...de hecho estaba en el proyecto inicial recomendado pr la experiencia de JM. Petit pero aún no estaba conectado el microfono que además ya tenía comprado para tal fin!!!. 

Ojalá sean estas nuestras máximas preocupaciones,je,je,je .




14-02-2010

                                        PRIMERA FOTO REMOTA

Bueno....despues de solventar el error de los embragues y una vez en casa, decidí en un acto de "locura transitoria", je,je,je...abrir y fotografiar un poco....

El relé situado cerca de la columna ha mejorado los errores arbitrarios debidos a la distancia del cable, por lo que ahora no va a " home " de forma automática.
Poco a poco vamos perfilando, gracias a la experiencia y conocimientos de J.M. Petit , un sistema bastante fiable y personalizado.

 


  


Pues el objeto fotografiado  ha sido IC-434  
( Nebulosa "Cabeza de caballo" )
He usado el filtro H-alpha y sólo han sido 4x1800s, pero seguro que sera sólo el principio de muchas otras!!!.

He registrado, alineado y apilado íntegramente las fotos desde Girona en Ager y después me he descargado la foto final a mi PC de Girona donde la he "procesado" minimamente para exponerla aquí.


A partir de ahora se trata de ir cogiendo confianza e ir realizando pruebas hasta dejar el sistema bastante fiable pues infalible es imposible,je,je,je.


20-Marzo-2010

Después de un mes de trabajar en remoto ya he abierto el techo más de 10 veces .
Mientras el equipo iba haciendo fotos Yo estaba trabajando y cuando recibía un email de confirmación de secuencia terminada, realizaba una llamada perdida para cerrar el techo.Una vez en casa apagaba todos los instrumentos.
He abierto casi tanto en un mes como el año anterior en persona...y soy de los que suben amenudo!!!!!.

Una semana despues ya estoy programando la placa Velleman para que en conjunto con el CCDComander pueda automatizar todo.
La idea es que una vez programada una secuencia a realizar con el CCDComander...este abra el techo a una hora determinada y bajo unas circunstancias especificas, realice la secuencia programada de fotos y acto seguido cierre el observatorio y desconecte y apague todo el equipo hasta la proxima sesión.
El programa y la secuencia son sencillos pero lo unico que he programado han sido las vaciones y solo de vez en cuando,je,je,je. 

 

                                                           29-Marzo 2010

La placa Velleman ya está modificada teniendo ahora más entradas y salidas y la opción de reset de  la placa (los dos cables verdes que se observan).
Se instalará en breve junto con el nuevo programa de control.

  
Con estas nuevas entradas y salidas puedo controlar más relés y tener información  del cloudwatcher y de la tensión de 220v en la misma placa Velleman.
Con estos datos y el nuevo programa que hemos realizado de la placa Velleman podré abrir y cerrar de forma automática todos los aparatos del observatorio.
El programa funciona en casa y con la placa y tambien conjuntamente con el CCDComander pero falta probarlo de forma real en el observatorio.

La idea es que por ejemplo a las 15h de la Tarde encienda todos los aparatos del observatorio excepto los calentadores (Zerodew) y la refrigeración de las cámaras (consumo inútil en esos momentos) y que una vez programado el CCDComander al hacerle  "ejecutar"... el programa se encargará de empezar a refrigerar la CCD a una Hora determinada, conectar los calentadores antirocío, abrir el techo de forma segura (si el CW y la tensión 220v lo permiten), empezar la secuencia de fotos, al finalizar cerrar el techo y desconectar el PC y quitar la tensión a todos los instrumentos.

En casa funciona...veremos en la realidad que pasa,je,je,je 
                                       

                                                                     31 Marzo 2010


Pues sin esperar a montar la placa nueva modificada Velleman, ya he probado con éxito el nuevo programa que conjuntamente con el CCDComander automatiza todo.






Ha esperado hasta una hora determinada, ha puesto a enfriar la CCD, ha puesto la montura en posición de abrir el techo, ha abierto el techo de forma segura, ha conectado los calentadores (Zerodew), despues ha empezado la secuencia de cierre total del observatorio, es decir.....
Calentar la CCD de forma segura, cerrar el techo, cerrar en ese momento los calentadores, poner la montura en Park ( posición de descanso ), apagar de forma correcta el PC, apagar de forma correcta toda la tensión utilizada (montura, CCD, Ordenador.....) y enviarme antes de nada un email de confirmación de que ha realizado toda la secuéncia correctamente.
En fin ahora solo  falta instalar la nueva placa Velleman y probarlo todo en una secuencia real con fotografias, enfoques, gotos........


AGOSTO 2010


Como se puede observar al principio de la página, he finalizado la columna de la montura.
En el proceso final he sustituido los reles magnéticos por uno de óptico.
De esta forma, este relé que controla la tensión del motor del techo si la montura no esta en Park, al no tener cables, queda todo más recogido y sigo disponiendo de 2 Parks. 1 Park es la Posicion Home de la montura que se establece con un doble click en un relé....este es el Park físico de seguridad. El segundo Park es por software y se alcanza como en cualquier otra montura. Si el Park por software falla, actua el de seguridad.


Septiembre 2010




Bueno, pues siguiendo investigando, he conseguido realizar un Park SIN NECESIDAD de PC.
Es decir mediante reles y sensores y de forma automática controlada por un microprocesador, puedo mover la montura, sin necesidad de PC , a una posición de seguridad que haya preestablecido con anterioridad.

Primero se busca una posición inicial que en el caso de la PME es el Home. Una vez alcanzada esta posición se mueve primero en un eje AR o DEC hasta alcanzar una posición determinada y luego se mueve en el otro eje para llegar a la posición del Park.

En remoto esto es un gran avance pues por estadística es más probable que falle un PC que no un relé!!.

Aqui teneis un video en funcionamiento.


VIDEO PARK Y CIERRE AUTOMATICO TECHO SIN PC